“La auditoría es un trabajo de evidencias y validación, en la que los auditores, tradicionalmente, han tenido que verificar las conclusiones de primera mano, pero ahora la tecnología ha empezado a cambiar ese modelo. Ahora, nuestro modelo de trabajo se acerca más a un modelo híbrido”, señala Manuel Cortés, socio responsable de Tecnología de Auditoría de KPMG en España. Y, ¿cómo hemos llegado a este punto?
Los ingredientes principales de esta transformación de la auditoría al terreno digital se pueden resumir, a grandes rasgos, por la combinación de una mayor demanda de transparencia y rigurosidad en los reportes, una mayor exigencia de nuevos parámetros de información no financiera y, en gran parte, a la carrera de no quedarse atrás en la digitalización de negocios y procesos después de la pandemia de 2020.
A día de hoy este proceso se está llevando a cabo de manera paulatina, pero en unos años, se evidencia que aquellas Firmas que no trasladen sus trabajos de auditoría al plano digital, tenderán a desaparecer. Es por ello que, basándonos en el artículo de Cortés, os traemos 3 áreas clave en las que la tecnología está revolucionando el mundo de la auditoría:
Analítica y automatización
Una de las principales tareas a la hora de auditar, es la de leer, extraer, recopilar y clasificar los datos necesarios para llevar a cabo el trabajo de auditoría correctamente. El auditor dedica mucho tiempo de concentración que puede conllevar a una pérdida de productividad en otras tareas posteriores. Aquí es dónde entra en juego la parte de analítica y automatización que presentan las nuevas tecnologías: la Inteligencia Artificial “puede escanear millones de partidas e identificar rápidamente posibles incoherencias”, señala Cortés. Gracias a la introducción de estas funcionalidades, el auditor puede liberarse de tiempo y recursos, así como concentrarse en las anomalías que requieran de una mayor investigación. Cortés también apunta que “la auditoría se dirige hacia una nueva normalidad” en la que trasladar información a la nube y poder compartir la información con el cliente será primordial, ya que “los clientes podrán cargar documentos de auditoría y consultar exactamente dónde nos encontramos en el proceso de auditoría, lo que redunda en una mayor colaboración en tiempo real”.
Un modelo ‘híbrido’ gracias a las salas de auditorías virtuales
A raíz de la pandemia, se crearon ‘salas de auditoría virtuales’ que consistían en entornos seguros, privados y compartidos, en los que los auditores podían acceder a los registros financieros y otros documentos confidenciales. Una de las principales claves en este sentido es que el espacio digital permanece “abierto” todo el día, lo que posibilita colaboraciones en tiempo real y a tiempo completo en todo momento para los equipos de auditoría. “Nos va a permitir llevar a cabo revisiones virtuales como si estuviéramos sentados al lado en persona” apunta Cortés.
Blockchain y contratos inteligentes
Relacionado con la migración de la información a la nube se encuentra el auge del uso de la tecnología blockhain; las empresas empiezan a utilizar redes de cadena de bloques como una forma transparente, inalterable, segura y descentralizada para registrar activos y operaciones. La auditoría de operaciones registradas en blockchain conlleva determinados retos, ya que los auditores necesitan un acceso fiable a los datos registrados con esta cadena de bloques, así como herramientas para validar las afirmaciones de los clientes en torno a su control sobre las claves privadas.
En este caso, al margen de la regulación de la auditoría, se requerirán inversiones en datos y herramientas para obtener evidencia de auditoría para blockchain.
“La capacidad para obtener sobre los balances y las operaciones registradas en blockchain nos ayudará a seguir prestando auditorías de altísima calidad en cumplimiento de las normas regulatorias.
Como conclusión, a medida que los mercados y las empresas evolucionan, también lo hace la auditoría. La introducción de la tecnología ayuda a los auditores a impulsar la productividad, la eficiencia y mejorar los procesos de auditoría.
Con la Suite Completa (ASD Auditor Cloud | ASD Quality | ASD Confirmation) tu Firma podrá cumplir con las nuevas reglas del mundo de la auditoría; digitalización, 100% online, sistema cloud, automatización y, lo más importante, seguridad.
¿Tienes alguna consulta? Escríbenos y nuestro equipo te podrá dar más información sobre como digitalizar tu Firma: ¡Contacta!
Conecta tu Firma y tus clientes con Auditor Cloud; la plataforma 100% Online
¡Completa tu SUITE!
Gestiona tus trabajos de auditoría con el Software Cloud que te permitirá trabajar colaborativamente con tu Firma.
La plataforma web que te ayuda a cumplir con la nueva normativa internacional de Gestión de Calidad de las Firmas de Auditoría.
Agiliza las confirmaciones con terceros; automatiza, controla y gestiona el envío de las circularizaciones de forma electrónica y segura.